ACTA 8ª ASAMBLEA “INTERPUEBLOS” DEL BAJO ARAGÓN HISTÓRICO 23/03/2012

Acta VIII asamblea interpueblos, 23 de marzo, Valderrobres

Asistentes: 12
Inicio: 20:00
Orden del Día:
  1. Balance Foro de Reflexión.
  2. Huelga General 29 de marzo.
  3. 2º Encuentro de Rurales enredados (30 de marzo al 8 de abril)
  4. Semana Antitransgénicos (14-21 de abril)
    1. Día antitransgénicos en Valderrobres: 21 de abril.
      1. Cocina ecológica
      2. Mesa con recogida de firmas para moción para declaración de municipio libre de trangénicos y guía de alimentos transgénicos (Greenpeace)
      3. Pase de película El Mundo según Monsanto
  5. Jornada hacia una cooperativa integral aragonesa. Zaragoza. CS.Pantera Rosa.
  6. Jornada de apoyo contra los DESAHUCIOS. Alcañiz?
  7. Visita a la depuradora biológica de Arnes. Sábado 24 de marzo.10,30 h.
  8. Revista. Aportaciones.

Balance de “Foro de Reflexión” que tuvo lugar en Andorra.
Se hace una valoración positiva del evento, en particular de la asamblea final. Los representantes de la asamblea de Andorra comentan que a lo largo la jornada se realizó un video donde, aparte de mostrar las diferentes actividades que se fueron realizando, se reflejaran las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo (economia, política, social y medio ambiente), en cuanto el video esté editado, se volcará al grupo de correo. Por otra parte apuntan que hay previsión de repetir el evento de manera anual.

Huelga general del 29 de marzo.

Repasamos el calendario de eventos ya establecido, es el siguiente:

·         Manifestaciones convocadas por los sindicatos:

–          en Alcañiz (Pz España) a las 12.00.
–          en Andorra a las 19.30.
·         Manifestación convocada por la Asamblea de Desempleados del Bajo Aragón, al margen de la convocación sindical:
–          en Alcañiz (Pz España) a las 20.00.
Alcañiz realiza la lectura del manifiesto que ha elaborado la Asamblea de Desempleados del Bajo Aragón en relación a la Huelga General y una vez leido, pregunta al resto de representantes de las asambleas presentes por su posible adhesión al mismo, Matarraña decide adherirse y Andorra decide esperar al próximo miercoles, una vez realizada la asamblea semanal del colectivo, dado que han debatido sobre el tema y comentan que quedan aspectos por consensuar.
Por otra parte, el Matarraña informa que el próximo martes a las 20.00 en la Casa de Cultura de Valderrobres, realizaran una asamblea a fin de decidir una acción concreta en la localidad para el próximo jueves.
Igualmente se comenta el tema de la huelga de consumo que está previsto realizar paralelamente a la huelga general, todas las asambleas muestran su acuerdo y voluntad de colaboración.
Por último Alcañiz aporta una iniciativa que ha realizado la Asamblea de Desempleados del Bajo Aragón, consistente en solicitar al INAEM que quite la parte proporcional de la prestación que reciben las personas desempleadas que acudan a la huelga, al igual que ocurre con los trabajadores activos. Al respecto informa que esta solicitud ya se ha realizado y ha sido denegada por el INAEM, por lo que han decidido dar el dinero de ese dia a ONGs. Igualmente comenta que han elaborado una nota de prensa con el fin de dar difusión a la iniciativa.
Encuentro Rurales enREDados.
Se aporta información de los detalles del evento, apuntando que es muy interesante y cuenta con la participación de numerosas personas. Se informa que el plazo de inscripción caduca el próximo domingo y que para ello existe un formulario.Semana Antitransgénicos en Aragón.

Matarraña comenta la inciativa que se llevará acabo el próximo 21 de abril en Valderrobres, consistente en una comida popular, recogida de firmas para apoyar una moción para que el municipio se declare libre de transgénicos, repartición de la “Guia Verde” de Greenpeace y proyección del documental “El mundo segun Montsanto” en la Casa de Cultura de la localidad. Igualmente apuntan que tiene intención de realizar alguna actividad dirigida a los niñxs que todavia está por concretar. El resto de asambleas se ofrecen para colaborar en la difusión del evento, por lo que se decide que, una vez elaborado el cartel de la jornada, se volcará al grupo de correo.
Jornada de apoyo contra los deshaucios.
Matarraña informa que hay dos personas ya confirmadas para realizar las charlas. En principio se decide la fecha del 4 de mayo y Alcañiz se encargará del tema del local. Una vez esté todo confirmado se informará al resto de asambleas y colectivos para su difusión, Matarraña se ofrece a elaborar el cartel del evento.
Visita a la depuradora ecológica de Arnes.
Matarraña aporta los detalles del evento, se realizará mañana sábado a las 10.30.
Fancine.
Se hace un repaso a los diferentes contenidos que ha aportado cada una de las asambleas. La previsión es que pueda salir a lo largo del mes de abril.
Creación de medios de comunicación alternativos.
Andorra sondea la posibilidad de explorar opciones en cada comarca de cara a una posible creación de medios de comunicación (radio convecional o por internet…) que aportara informaciones que no salen en los medios tradicionales. Se crea un pequeño debate al respecto.
Por último se comenta que Radio Topo se ha ofrecido a dar cobertura a lo que vaya aconteciendo durante la jornada de huelga del próximo jueves.
Publicación Rebelaos
Se realiza el reparto de 250 periódicos de la publicación “Rebelaos” para su distribución.
Próxima asamblea.
Se realizará el próximo 27 de abril a las 20.00.
Sobre el lugar de realización, como primera opción se decide Caspe, si esta no fuera posible, Hijar y si esta tampoco fuera posible, se realizará en Alcañiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s