Acta Asamblea 22/6/2011

Se abre sesión: 20:25 h

Asistentes: una treintena

Tomadora actas: Laura (como siempre…)

Moderador: Dani

Pasadora de actas: Rak

 

ORDEN DEL DÍA:

 

  1. Marcha indignados Madrid
  2. Chapas
  3. Funcionamiento interno y asamblearismo
  4. Biblioteca / documentos
  5. Blog nuevo
  6. Proyecciones semanales
  7. Posible cambio sitio para las asambleas
  8. Valoración de las manifestaciones 19J
  9. Próximas actividades de Andorra

 

 

  1. Nos informan sobre la charla. Existen etapas de unos 20 km, pasando por muchos de nuestros pueblos. Faltan contactos de pueblos de nuestra zona, por lo que se ofrece Kike para contactar con ellos y coordinar las ayudas que les podamos ofrecer (alojamientos, comidas…)

    Se comenta de organizar un viaje a Madrid para la manifestación final de etapa. Iremos tanteando la gente que quiera ir para contratar los autobuses. Teniendo en cuenta a su vez la posibilidad de participar en alguna etapa andando de nuestra zona, quien “ande” con ganas.

    Nos informan de que en Martín del Río existe un camping con muy buenas instalaciones que podrían usarse pidiéndoselas al ayuntamiento, ya que comentan que suele ser muy colaborador.

    Se plantea también pedir al ayuntamiento la posibilidad de alojar a alguien de la marcha en el albergue, aunque una vez debatido y consensuado se decide no pedirlo para ser lo más autogestionados posible.

    Quien quiera saber donde están y su itinerario, puede buscar “marcha popular indignados”

  2. Desde Alcañiz nos informan de que el precio de las chapas es muy asumible y que por lo tanto ellos quieren 500 y que como nos dan la posibilidad de hacer 5 modelos, podemos hacer alguno local y alguna en conjunto. Se recuerda que esto ya fue decidido en otra asamblea y por lo tanto hay que revisar el acta. Se propone de nuevo sacar un modelo del bajo Aragón Histórico y un logotipo para todxs.

    Se debate de nuevo si venderlas o no ya que en Alcañiz consensuaron no hacerlo por no ver conveniente lucrarse o autofinanciarse con la gente, sino ofrecerlas gratuitas y dar la posibilidad de participar económicamente de forma libre, para no mercantilizar el movimiento. Se recuerda también que tenemos actos simbólicos pendientes que podríamos realizar cuando pase por aquí la marcha, como bienvenida. También se proponen otros actos como ir a las entradas de los bancos y hacer pasar por un aro a la gente de forma simbólica, así como la de ofrecer llaves en desuso a los bancos, o bailar y cantar la jota dentro de ellos (alfonso…) También proponen usar estos actos para ofrecer las chapas junto a una mesa informativa, la cual se comenta que podría ser días puntuales o semipermanente en las asambleas.

    Se nombran también, y volviendo un poco al tema, las pegatinas, desde Alcañiz nos comentan que lo están mirando. Desde Alcorisa se han mirado y saldrían 15 € por 50 pegas.

  3. Se realiza una valoración constructiva del funcionamiento de la asamblea, recordando los puntos claves que no hay que perder (toma de palabra-moderador, rotar la toma de actas, más consensos y no tantas votaciones…). Por ello se recuerda desde Andorra que allí propusieron con bastante aceptación un taller de asamblearismo que ofrecería un compañero de Andorra durante una tarde y que podría hacerlo también en Alcorisa. También se ofrecen documentos-guía sobre asamblearismo que se dejan en la carpeta para todo el que pueda se lo lea, además de estar de acuerdo de hacer el taller para mejorar nuestro funcionamiento, el cual ya se dirá fecha con antelación. Se opina en general que se puede mejorar y que si aspiramos a que cada vez seamos más, es muy importante coger buenas costumbres desde el principio. También se nombra la importancia de marcar unos tiempos para los puntos del día para no divagar y alargar las asambleas demasiado. Se valora el funcionamiento por comisiones concluyendo que está bien que estén pero que el trabajo va saliendo entre todxs.
  4. Se opina que deberíamos guardar y archivar bien la información. Para ello se van imprimiendo documentos y guardando en una carpeta con el fin también de que puedan leerlos quienes no usen internet. Se propone pedir una sección en la biblioteca para material (libros, documentos, revistas, fanzines…) del movimiento 15M-alcorisa. Rak (yo) me encargo de hablar con Maite. Enlazamos este tema con el siguiente hablando de…
  5. crear una sección en el blog para ir guardando videos, documentales, listado de libros, documentos, con el fin de ayudar a difundir la información y que cualquiera pueda acceder.
  6. La comisión de informática (Ruben) nos explica el nuevo blog y su funcionamiento. Ha comprado un dominio que es alcorisa15m.com. Se ofrece a su vez para hacernos un cursillo rápido para que nos manejemos. Ha creado también correos por comisiones y cuenta en la red social N1. Voluntarios para el blog (¿?): Gabi, Laura B, Silvia, Ana, Kike, Kamil. Se comenta que puede haber personas que nos puedan ayudar en el tema informático (familiar de una compañera que vendrá en Agosto)
  7. Sobre las proyecciones se propone hacer una proyección semanal al estilo cine de verano, haciendo un cartel mensual para ahorrar costes y papel. Se queda en que para la próxima asamblea todo el mundo traerá propuestas (documentales, pelis, videos). Se comenta la idea de una compañera de reflejar de alguna forma la programación que tengamos semanal en un cartón, pizarra, papel, etc y dejarlo en la plaza para que quien quiera saber qué vamos a hacer o proyectar esa semana, allí lo pueda ver.
  8. Sobre el lugar, se valoran ambos: la plaza del niño se cree muy ruidosa, aunque gusta que pase la nacional y nos vean, el parque del lago se ve adecuado aunque algo aislado, pero en este tiempo va mucha gente. La plaza del niño ofrece la posibilidad de colgar las pancartas en los bancos y poner “tu banco y cada día el de más gente”. Se decide dejar como lugar base los porches del polivalente (para proyecciones y lluvias sobre todo) y en todo caso ir probando los otros sitios avisando con antelación.
  9. Nos informan (yo) de las actividades programadas en Andorra interesantes para participar: la fiesta pagana de San Juan en el parque de la solidaridad de Andorra donde se realizará una ruta para conocer los usos antiguos de las plantas medicinales, se recitarán poesías que utilizaban en los aquelarres y se hará un ritual, así como cena de sobaquillo y posterior tertulia (más cosas que no me acuerdo) y por otro lado el ya anunciado en el facebook truequeteo en el mismo sitio el domingo por la mañana, para que llevemos todo lo que queramos intercambiar y empecemos a crear un “banco del tiempo”, así como otras actividades que han programado desde el ITACA.
  10. (No sé por qué ha salido un punto de más, pero no lo reviso porque me quiero ir a comer)

    Sobre las manis, nos cuentan cómo fue en Zrgz, que hubo unas 20.000 personas, mucha animación, nos describen el recorrido y la nueva casa ocupada como centro base para el movimiento, entrando por ello en un largo debate sobre la ocupación en el movimiento, nombrando el caso de Barcelona y Granada. Luego comentamos cómo fue en Alcañiz (unos 500 aunq la comarca diga q más de un centenar) y nos cuentan que en Andorra fue un éxito (unos 100) porque fue gente de fuera de la asamblea y se hizo también perfomance, llamando mucho la atención. También se comenta que en Alcorisa fuistéis pocos pero muy cañeros y ruidosos y que lo pasastéis dabuten, logrando el objetivo de llamar la atención y difundir el mensaje. (He resumido este último punto porque se daban muchos detalles, quien los quiera conocer puede leer el acta original)

Se cierra sesión, 22:20 h

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