Investigan si Díaz Ferrán ocultó pisos de lujo en Nueva York y Mallorca

  • La Policía también ha hallado varios coches de gama alta en sus registros
  • Otros 400.000 euros en el hogar del comprador de Marsans y Nueva Rumasa
  • Entre los bienes ocultados figura una finca de 1.248 m2 en Calviá
  • Cambió el control de dos apartamentos en el Hotel Plaza de Nueva York
  • El empresario pasará la noche en los calabozos

Gerardo Díaz Ferrán. | EfeLa Policía ha hallado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa del ex presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; 400.000 euros en el domicilio del empresario valenciano, Ángel De Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, que ejercía como secretaria, según fuentes de la investigación.

Los agentes han intervenido también a los detenidos varios coches de alta gama, según las mismas fuentes consultadas.

El antiguo dueño de Grupo Marsans fue detenido en su domicilio de Madrid en el marco de la operación ‘Crucero’, relacionada con presuntos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y ocultación de bienes.

El empresario, que el 27 de diciembre cumplirá 70 años, permanecerá previsiblemente en las dependencias policiales del distrito madrileño de Moratalaz para pasar la noche en los calabozos.

Rolls Royce, fincas y yate

La actuación parte de una querella de AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y Orizonia contra los antiguos propietarios de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual y su actual dueño, Ángel de Cabo.

Estas compañías, que reclaman más de 45 millones a los antiguos dueños del grupo turístico y a De Cabo, denunciaron el impago de “varias decenas de millones” que Marsans les adeudaba y la ocultación de sus bienes para “aparentar una falsa y total insolvencia patrimonial y evitar cumplir con las obligaciones de pago que habían contraído, causando con dicha actuación un gravísimo perjuicio económico”.

Dentro de este proceso, los denunciantes enmarcan la “supuesta venta” de Marsans a De Cabo, justo antes de que el grupo fuese declarado en concurso de acreedores.

Por ello, solicitaban el embargo de propiedades inmobiliarias en Nueva York, Toledo, México, Holanda y Portugal, un Rolls Royce Phantom -cuyo precio de venta ascendía a 500.000 euros y que fue traspasado a una sociedad vinculada a De Cabo-, sociedades o la posible indemnización que Argentina les podría pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Entre esas operaciones de ocultación de bienes figura la de un chalet con una finca de 1.248 m2 en Calviá ( Mallorca), que en teoría pertenecía a Díaz Ferrán y que salió de su dominio a través de una operación en la que participó la sociedad Quatre Bras, así como la enajenación de otra vivienda en el municipio balear.

Entre las operaciones potencialmente delictivas también destaca el cambio de control de los apartamentos que tenían en el Hotel Plaza de Nueva York dos sociedades de Díaz Ferrán y sobre los que la Audiencia Nacional no ha conseguido, de momento, más detalles.

Por el momento, la Audiencia Nacional bloqueó en junio la venta de un yate de 27 metros de eslora que pertenecía a Díaz Ferrán y que pretendía exportar para evitar su embargo.

Otros arrestos

También fueron arrestados Ángel de Cabo, el inversor que compró la agencia de viajes por 600 millones de euros y también es dueño de algunas empresas de Nueva Rumasa; y el consejero delegado del antiguo holding de los Ruiz Mateos, Iván Losada.

El resto de nombres facilitados son los de Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada, según fuentes de la investigación, su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M.

El Grupo Marsans presentó el concurso de acreedores en junio de 2010 con una plantilla de más de 1.500 empleados. Díaz Ferrán tiene tres casos abiertos en la Audiencia Nacional y es investigado por otras causas, como la concesión de un préstamo de 26 millones de euros de Caja Madrid.

fuente:http://www.elmundo.es

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s