Cumbre Social: “El referéndum reivindica la dignidad de los ciudadanos”

El paraninfo de la universidad Complutense de Madrid ha acogido esta tarde la presentación de la Comisión Promotora del Referéndum promovida por la Cumbre Social -que integra a más de 150 organizaciones- ante un auditorio en el que han intervenido como representantes de la Comisión, Carlos Berzosa, Máximo Pradera y Almudena Grandes, que ha sido la encargada de leer la carta que se remitirá a Mariano Rajoy exigiendo la celebración de la consulta.

En el acto, en el que se encontraban numerosos representantes de los ámbitos de la cultura, la universidad y el sindicalismo, se ha presentado a las personalidades escogidas para formar la comisión promotora de la citada consulta, de la que forman parte, junto a la escritora, la catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Subirats; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el escritor Ramiro Pinilla; el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Vallejo y el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martin Pallín.

Completan la lista la filósofa y catedrática de Universidad, Victoria Campas, el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Martín Artiles, el sociólogo y politólogo Vincenç Navarro, el historiador Julio Aróstegui, la pianista Rosa Torres Pardo, la escritora Fanny Rubio, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, Ángel Bahamonde, la historiadora Rosa María Capel y el periodista Máximo Pradera.

La presentación ha sido conducida por el periodista de El País, Santiago Carcar, que ha querido hacer “un guiño a los trabajadores y trabajadoras que están peleando por su futuro” en relación al ERE que pretende realizar este periódico y en el que proponen despedir a 150 personas “a pesar de obtener beneficios”.

Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha intervenido para denunciar que “el problema no está en la austeridad, sino en un mercado que se ha impuesto sobre las políticas de los Gobiernos por lo que la democracia está secuestrada”.

Berzosa ha animado a la ciudadanía a reivindicar la dignidad y la participación en la vida política mediante un referéndum, “somos ciudadanos que hemos perdido nuestra capacidad de decidir, mientras los Gobiernos hacen lo contrario de lo que decían que iban a hacer” . “Hay otra política que pasa por establecer prioridades en el gasto público, dándole prioridad a la investigación, la educación y la salud”, al tiempo que denunció la falta de una política fiscal y de lucha contra el fraude.

El periodista Máximo Pradera ha mostrado su rechazo “ante un Gobierno que actúa como si los votos obtenidos en las elecciones fueran un cheque en blanco para hacer y deshacer en libertad” y tras hacer un paralelismo entre la situación actual y el “Contubernio de Múnich” ha exigido la convocatoria de un referéndum ya que éste supone “elegir entre el dinero y la libertad”. “Vamos a decidir siempre la libertad porque hasta lo dicen los liberales, que de la libertad viene el dinero”, añadió.

Las intervenciones han concluido con la lectura, por parte de Almudena Grandes, de la carta que se remitirá al presidente del Gobierno para exigirle la convocatoria de una consulta popular ante el “flagrante incumplimiento del contrato electoral establecido entre el PP y sus votantes” ya que “el 20 de noviembre (fecha de las últimas elecciones generales) nadie pudo pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, sobre la individualización de las relaciones laborales, sobre los recortes en educación, sanidad y servicios..”.

Además, la Comisión se ampara en el artículo 92.1 de la Constitución española, que establece que: “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. “Nadie puede extrañarse de que pidamos al Gobierno que usted preside que convoque un referéndum en el que la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión sobre si éste es el camino a seguir para superar la crisis”, afirma.

Esta iniciativa de sensibilización y movilización social pretende llegar a todos los rincones del país y para ello participarán activamente las organizaciones que integran la Cumbre Social, que llegará a los centros de trabajo, las universidades, los centros de formación profesional, centros sanitarios, centros de mayores, centros integrados de los servicios sociales…

La Cumbre Social ha puesto en funcionamiento la página web www.exigimosunreferendum.org para que cualquier ciudadano pueda firmar la petición de convocatoria de la consulta.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s