La Marcha Negra de los mineros llega a Sol: “Este el fin de la marcha, pero no el fin de la lucha”

  • Martes 10 22:00 : Llega la marcha minera a Moncloa

  • Miércoles 11:00 (Colón): Manifestación de la Marcha minera hasta el ministerio de industria.
  • Miércoles 19:30 (Atocha): Manifestación de apoyo a los mineros. (Esta manifestación podría suspenderse en función del desarrollo de la llegada de la marcha minera)

15 Madrid.

Los mineros conquistan SOL.

Los mineros de la Marcha Negra han llegado en torno a las dos de la madrugada a la madrileña Puerta del Sol arropados por el calor popular de centenares de personas que les han recibido con aplausos, vítores y cánticos. De esta forma, han puesto fin a una caminata de más de 400 kilómetros que iniciaron hace 19 días en protesta por los recortes del Gobierno al sector del carbón, que superan el 60% según cálculos de los sindicatos.

Sin embargo, las reivindicaciones no terminan aquí. Este miércoles volverán a salir a las calles para participar en una manifestación que comenzará a las once de la mañana en Colón y que terminará en torno a la una del mediodía en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.

Ataviados con sus cascos, lámparas y linternas de trabajo los mineros partían pasadas las diez y media de la noche de Ciudad Universitaria, donde este martes por la tarde habían confluído las dos columnas de la marcha. “Madrid, obrero, apoyo a los mineros”,  “Viva la lucha de la clase obrera” o “Sí, se puede”, han sido algunos de los cánticos más repetidos por la multitud que ha salido a las calles para apoyarles en su causa.

‘Los recortes nos afectan a todos’

“Esta marcha es de los mineros, pero están recortando en todos los ámbitos y ese es un problema de todos”, ha comentado Óscar a RTVE.es. Este joven, que ha acudido a recibir a los trabajadores del carbón a su paso por la calle Princesa, considera que “ya es hora de que nos levantemos y luchemos por nuestros derechos, igual que hacen ellos”. 

Lo que tenemos hoy el resto de trabajadores se lo debemos a los mineros

Danit y Diana también se han sumado a la marcha. “Salimos a la calle para apoyar a los mineros, pero los recortes nos afectan a todos“, comentan. Danit, que aunque vive en Madrid es asturiana y conoce el problema de cerca, cree que hay mucho que agradecer a los mineros. “Han luchado mucho históricamente y lo que tenemos hoy el resto de trabajadores se lo debemos a ellos”, apuntan.

Estas dos jóvenes consideran “muy difícil” la resolución del contencioso entre mineros y Gobierno, pero apuntan: “A lo mejor el Ejecutivo se replantea cómo recorta y de dónde recorta”. “No se puede dejar a tanta gente en la calle”, añaden.

Agradecidos por el recibimiento

El camino hacia la Puerta del Sol ha discurrido sin incidentes. Los mineros han avanzado rodeados por un cordón que impedía que el resto de marchantes y los medios de comunicación se mezclasen con ellos. Las luces de sus cascos han centelleado con cierto temblor por las calles Princesa, Gran Vía y Alcalá mientras sonaba, a ratos, “Santa Bárbara bendita”, el himno de los mineros.

La gente está muy sensibilzada con la causa

RTVE.es ha podido hablar con uno de ellos, quien se ha mostrado agradecido por el recibimiento que han tenido, no solo en Madrid, sino en el resto de pueblos por los que han pasado en estos 19 días de marcha. “La gente está muy sensibilizada con la causa. Ya ves, todo Madrid está en la calle y por todos los pueblos que vinimos nos recibieron igual de bien”, nos ha contado Toni, visiblemente cansado.

Sin embargo, ese cansancio físico no parece desmoralizarle ya que, dice, espera que se alcance un acuerdo con el Gobierno. “Hasta que la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 no convoque la Mesa, nosotros no vamos a parar de luchar. Este es el fin de la marcha, pero no el fin de la lucha. No nos va a desmoralizar nadie”, sentencia.

fuente.rtve

¿Esta es la seguridad que queremos para nuestros hij@s y para nuestro país?  En fin… cuando la policía tiene ganas de alterar a los ya alterados mineros es muy sencillo cargar brutalmente y ejercer una estado policial opresor que solo enfada a más gente, este no es el camino.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s