“Repsol tan sólo declara en España el 25% de sus beneficios totales”

El Gobierno español mostró su malestar por la decisión de las autoridades argentinas de expropiar YPF, la filial de la petrolera Repsol en el país latinomericano, y anunció que adoptará medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de la empresa privada.

Estas declaraciones se realizaron durante una comparecencia ante la prensa en el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Según el ministro de esta cartera, José Manuel García Margallo, con la expropiación de YPF se “rompe el clima de cordialidad y amistad” que tradicionalmente han unido a España y Argentina.

Asimismo, el titular de Exteriores catalogó la expropiación como “pésima decisión”.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que se trata de una “decisión hostil” contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el Gobierno español y anunció que las medidas que adoptará el Gobierno en los próximos días serán “claras y contundentes”.

Margallo ha considerado “extravagante” que tras anunciar la expropiación, el Gobierno argentino haya ordenado desalojar a los directivos españoles de Repsol de la sede de YPF en Buenos Aires.

La oposición socialdemócrata cierra filas junto al Gobierno

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su apoyo al Gobierno derechista de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) ante las decisiones que adopte tras la intervención de YPF y habló con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para trasladarle también su apoyo a la empresa privada.

“Como ya ha dejado claro en los últimos días, el PSOE respalda al Gobierno en las medidas que tenga que tomar en defensa de los intereses de las empresas españolas”, han añadido fuentes socialdemócratas.

Izquierda Unida ve una vergüenza que el Gobierno defienda a Repsol

Izquierda Unida (IU) consideró que la expropiación de YPF no es un “ataque a España” pues Repsol es una entidad privada “de distintas nacionalidades” y cree “una vergüenza” que el Gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera.

El diputado de IU, Alberto Garzón, señaló que Repsol no es técnicamente una empresa española, pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además “proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios”, ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.

Por ello, sostiene que en este conflicto “no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-”.

“Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España -escribe en un artículo publicado en su página personal-. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad”.

A su juicio, la expropiación “no es la guerra de los trabajadores españoles” y por ello “es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina”. “Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida”, añade.

Según Garzón, “lo que debería hacer el Partido Popular (PP), en vez de proteger los intereses de los más ricos es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos: Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros -entre ellos el de acciones”.

LibreRed.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s