El corralito español

Ten cuidado con los consejos de tu gran “amigo” el director de turno de tu banco o caja… ya vemos que de amigo nada de nada, todo esta pensado, todo que te puedan ofrecer es sencillamente guiado por los objetivos anuales de esa sucursal, porque como ellos dicen no son una ONG… y tiene que conseguir que el banco siga y siga ganando y se sigan repartiendo toneladas de millones entre accionistas y consejeros.  No te lo pienses busca un banco de confianza = un banco o cooperativa ética (ver abajo) y deposita tus ahorros.

Cientos de miles de familias tienen bloqueados sus ahorros en bancos y cajas.

Bancos y cajas bloquean las inversiones en participaciones preferentes y retienen los ahorros de cientos de miles de familias que adquirieron este producto financiero sin conocer sus características. Los afectados denuncian este corralito español que busca aumentar el capital de la banca y cuadrar sus balances anuales.

José Luis Veiga José Luis Veiga, pescador gallego jubilado y padre de cuatro hijos, tiene bloqueados en Caixa Galicia 28.800 euros desde 2008.

Aconsejados por sus bancos, cientos de miles de familias contrataron participaciones preferentes –un producto financiero legal, complejo y de alto riesgo–, sin conocer sus características y ahora se encuentran atrapados. No pueden recuperar sus ahorros.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 52 entidades financieras por “la comercialización irregular de estos ‘productos tóxicos’ entre ahorradores inexpertos”. En su escrito, se critica la falta de información acerca del carácter especulativo y perpetuo de este producto que carece de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos; es decir, si el banco quiebra, se pierde todo.

José Luis Veiga, pescador gallego jubilado y padre de cuatro hijos, tiene bloqueados en Caixa Galicia 28.800 euros desde 2008. Al matrimonio formado por José Francisco Rodríguez y Milagros Fernández, la Caixa les retiene en Madrid 13.000 euros desde el pasado 14 de noviembre. La catalana Cristina Guillamón no puede sacar sus 12.000 euros de Caixa Catalunya desde hace 10 meses. Lara, una joven veterinaria madrileña, tampoco puede recuperar los 3.000 euros depositados en el BBVA. Son algunos ejemplos de inversores inexpertos que compraron parte de los 12.876 millones de euros emitidos en participaciones preferentes en los últimos cuatro años.

“Es un fraude generalizado y tolerado por el Banco de España y la CNMV que han hecho dejación de sus responsabilidades de control y no han mirado por los intereses de las familias”, acusa Manuel Pardos, presidente de Adicae.

Fuentes de la Asociación Española de la Banca (AEB) destacan que las participaciones preferentes “pasaron todos los controles administrativos. Es un producto bendecido y justificado por el Banco de España y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores”. “Si ha habido irregularidades, que se investiguen y que las autoridades competentes resuelvan”, advierte la AEB.

fuente: invertiu

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s