Las Cortes rechazan pedir que el nuevo hospital se adjudique antes de fin de año

PP y PAR no apoyan la proposición del PSOE por ser “materialmente” inviable

Ante la falta de voluntad política exigimos su dimisión.

Volvemos a ver un claro ejemplo más de que NO NOS REPRESENTAN!!

alt 

La presidenta Rudi con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. ARAGÓN PRESS

 

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó ayer una proposición no de ley del PSOE orientada a pedir al Gobierno aragonés que adjudique antes de fin de año las obras del nuevo hospital de Teruel e iniciar las obras en los primeros meses de 2012 para cumplir con el cronograma de trabajos propuesto por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico, Ricardo Oliván.

La iniciativa fue apoyada por PSOE, CHA e IU (30 votos) y rechazada por PP y PAR (33 votos), que consideraron materialmente imposible zanjar la adjudicación de las obras en este plazo.

El portavoz del PSOE, Eduardo Alonso, rechazó una enmienda del PP que pedía que la adjudicación tuviera lugar en los primeros meses del año que viene. “Ustedes han puesto las fechas” y “nos hemos limitado a repetir lo que los responsables del gobierno municipal y autonómico (del PP) han dicho”, dijo Alonso.

El parlamentario pidió al Gobierno que “deje de engañar y se ponga a adjudicar la obra”, “mueva pieza”, en vez de actuar con una “lentitud tan desesperante para la adjudicación”, una “fase crucial”, después de que el anterior Ejecutivo PSOE-PAR dejara hecha la memoria funcional, el proyecto redactado y la licitación en marcha.

La diputada del PP María Ángeles Orós aseguró que este hospital va a ser “una de las infraestructuras estrella de este legislatura” y lamentó  que el PSOE “no haya querido” aceptar una enmienda “sencilla” que pretendía una votación por unanimidad, ya que “es imposible material y formalmente que la adjudicación esté hecha el próximo 31 de diciembre”.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez explicó su voto en contra “no por falta de ganas” de votar a favor, “sino por la lógica de la enmienda” del PP, ya que “el trámite administrativo es el que es”.

La parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas, calificó de “inexplicable que este tema siga sin resolverse” y “no hay justificación posible, sabiendo que los terrenos son del propio Gobierno de Aragón” para que este hospital “no esté en fase más avanzada”.

La diputada de IU, Patricia Luquin, opinó que “ya es hora de fijar” fechas y cumplir cronogramas en una obra que es “necesario adjudicar ya porque si no, no se van a poder ejecutar las obras” en los plazos marcados por el Ejecutivo actual.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón no descarta la construcción de algún hospital en la Comunidad Autónoma desde la colaboración pública-privada, además de que tiene la intención de externalizar más servicios no asistenciales y colaborar con la sanidad privada para reducir las listas de espera. Así lo detalló la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su intervención en el pleno de las Cortes a petición del grupo socialista, al tiempo que insistió en que el objetivo último de estas medidas es incrementar la eficiencia y la calidad asistencial de los aragoneses.

Aunque no lo aclaró, Rudi podría referirse al hospital de Alcañiz, el único en proyecto en estos momentos en Aragón junto al de Teruel, que ya está licitado.

fuente: Diario de Teruel.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s