Más de 500 personas se movilizan durante el 15-O en el Bajo Aragón

El Bajo Aragón Histórico se ha sumado durante este fin de semana a la oleada de movilizaciones que han hecho que las principales ciudades a nivel mundial se adueñen del descontento gestado por el 15-M.

En Alcañiz, más de 450 personas salieron a la calle durante la tarde del sábado en lo que supuso la manifestación más concurrida en la historia local tras las protestas contra la guerra de Irak en el año 2003. En Andorra fueron un centenar de personas las que participaron, sumados a las consignas defendidas en el todo el mundo.

Las movilizaciones de este fin de semana reiteraban algunas de las ideas con las que el movimiento 15-M sorprendió a medio mundo hace ahora cinco meses. Democracias más participativas, un sistema socioeconómico más justo o la rotunda oposición a los recortes sociales son algunos de los principios que los manifestantes de este movimiento han defendido de una manera pacífica.

Piensa global, actúa local
Las manifestaciones llevadas a cabo en Alcañiz y en Andorra aunaron en sus reivindicaciones temas de carácter global y exigencias a nivel local.
Los manifestantes de Alcañiz recogieron en sus reivindicaciones políticas la construcción del nuevo hospital de la localidad. Los participantes en la movilización exigieron que los políticos cumplan con la promesa incluída en todos los programas electorales para construir el centro hospitalario. Por su parte, quienes tomaron parte en la manifestación de Andorra sumaron a sus exigencias el desarrollo de un reglamento de participación ciudadana a nivel municipal. Este reglamento busca aumentar la participación de la sociedad de la Villa Minera en los asuntos públicos de la localidad.

Actualmente, el documento ya ha sido remitido al concejal de Participación Ciudadana, Ramón López, quien se encarga de estudiar su posible aplicación. Los manifestantes andorranos predican con el ejemplo ya que, desde la constitución del movimiento, acuden a todos los plenos para conocer aquellas materias públicas que se debaten en la corporación.

El Bajo Aragón Histórico se sitúa en el mapa de las protestas a nivel internacional, que ya han visto nacer a movimientos tan importantes como el norteamericano ‘Occupy Wall Street’. La relevancia que ha adquirido este movimiento originado en España ha hecho que incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo mencionara en un discurso durante este fin de semana.

fuente: lacomarca.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en "Voz del pueblo", Alcorisa, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s