Deuda viva de los Ayuntamientos

Nos ha picado la curiosidad y hemos hecho clic en la página del ministerio para ver la deuda que arrastramos.

Nuestro ayuntamiento arrastra una deuda de 2.3  mill € que se dice pronto.

Ahora están los datos de 31/12/2010. La deuda de 2009 era de 1.8 mill € lo que supone un aumento , en solo un año, de 567.000 euros.
La deuda viva no incluye la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la bancaria.

Deudas más importantes de los ayuntamientos provincia Teruel:

  • Teruel capital: 41 mill €
  • Alcañiz: 11.84 mill €
  • Calamocha: 2.6 mill €
  • Alcorisa: 2.3 mill €
  • Monrreal: 2.2 mill €
  • Calanda: 1.32 mill €
  • Escucha: 1.2 mill €
  • Andorra:1.0 mill €
La deuda viva de las Entidades Locales a 31/12/2010 ascendía a 35.443.374 millones de euros. De ellos, 28.851.530 euroscorrespondían a los Ayuntamientos.Sin entrar en la problemática que entraña la financiación local y en el posible agotamiento del actual sistema de financiación de dichas Entidades locales, es evidente que el Saneamiento de deudas de Entidades Locales pendientes de pagos con empresas y autónomos, con el que se pretende paliar la grave situación de déficit e incluso de quiebra técnica de muchos Ayuntamientos, constituye en cierta medida un alivio para las maltrechas finanzas de los entes locales, pero no deja de ser un parche en cuanto incrementa un nuevo endeudamiento de los ayuntamientos.

En términos fácilmente comprensibles, cuando un ciudadano no puede pagar a una entidad pública se procede al correspondiente embargo con el fin de satisfacer su deuda, mientras que en el caso contrario , es decir, cuando es el ente local el que debe y el acreedor el ciudadano empresario o autónomo, la solución dada es facilitar la refinanciación de la deuda del ente local con los Bancos, generando de este modo un nuevo endeudamiento que, junto al procedente interés a satisfacer a los Bcos, saldrá de nuevo de los bolsillos de los ciudadanos.

Por ello y ante la grave situación de déficit y endeudamiento que atraviesan gran número de Ayuntamientos,  vemos como exigencia imprescindible que los Planes de Saneamiento aprobados por los mismos conlleven una efectiva y responsable reducción del gasto público a la vez que un incremento de los ingresos públicos, requisitos ambos necesarios para el equilibrio del presupuesto y la reducción del déficit existente.

En el primer aspecto, reducción del gasto público, es preciso recordar que dicho término no es sinónimo de gasto social, como parece darse a entender por algunos, ya que si bien todo gasto social es gasto público no todo gasto público es social, y es en estos gastos públicos, y preservando el gasto social, donde debe efectuarse la efectiva reducción, disminución que debe provenir no solo del recorte de determinados gastos sino también de una administración más racional y eficaz de los fondos públicos .

Respecto al segundo requisito, aumento de los ingresos públicos, es de desear que se practiquen soluciones imaginativas y eficaces más allá de la previsible y socorrida medida de subida de impuestos, puesto que la «quiebra técnica» no es exclusiva del sector público, sino que ha llegado a las economías de los ciudadanos, que son los principales afectados por la crisis y sus conocidas consecuencias: paro, impagos, falta de liquidez…etc.

Por último no podemos menos que evidenciar que la situación de déficit y endeudamiento de los Ayuntamientos ha tenido su origen, en gran parte, en la ineficaz gestión de sus responsables públicos por lo que corresponde a los mismos en la actual situación asumir con mayor rigor, racionalidad y eficiencia sus responsabilidades.

EE.LL35.443.374


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