Carta a los habitantes de los pueblos del Parque Cultural del Maestrazgo.

De gran interes.

Hay dos futuros para el territorio del Parque Cultural del Maestrazgo:
uno, convertirse poco a poco en parque eólico; el otro en Parque Natural y en su caso, en Reserva de la Biosfera. Ambos destinos son posibles: o lo uno o lo otro. Lo que queramos y decidamos los que vivimos aquí.

Breve análisis.
Optar por los parques eólicos trae dinero fácil, rápido y sin esfuerzo a los ayuntamientos. No dan trabajo y alteran el rostro del territorio (la belleza del paisaje rota, el silencio roto, la salud quebrada por electromagnetismo, y en pocos años pérdida de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad). Todo esto desfavorece a agricultores, ganaderos, cazadores y turismo. Los parques eólicos están en boca y pensamiento de muchos alcaldes y concejales. Tal vez no hayan sido informados con profundidad, y viendo sólo el beneficio económico inmediato, no hayan valorado a fondo los daños que padecerán nuestros hijos y generaciones. Nos quedaremos más solos.

Optar por ser Parque Natural y más adelante Reserva de la Biosfera, requiere un gran esfuerzo por parte de todos. Los beneficios económicos son a medio y largo plazo, favoreciendo la Marca Maestrazgo en agricultura, ganadería, alimentación, artesanía, turismo así como proyectos privados y públicos ligados a la calidad ambiental y calidad de vida que ya tenemos. A la corta y a la larga propicia más puestos de trabajo y un modelo de sostenibilidad territorial basado en los propios recursos humanos, naturales y culturales. En un Parque Natural, el ganadero sigue haciendo su trabajo, tendiendo hacia una producción de carne de calidad en pequeñas explotaciones. El agricultor continúa su trabajo, optando a cultivar grano de calidad, no manipulado genéticamente, recuperando y valorando las variedades autóctonas (ver fenómeno Aragón 03). El cazador local seguirá cazando, el de fuera, nacional y extranjero, pagará más por el valor añadido de cazar en un Parque Natural. Ser Parque Natural implica preservar lo que aquí ya tenemos: nuestros paisajes, la tierra, la flora y la fauna, los aires limpios y lúcidos.

Vivimos en un lugar privilegiado, de los que no quedan en Europa. Antes de tomar cualquier decisión, debemos informarnos bien, analizar seriamente ventajas e inconvenientes entre parque eólico o Parque Natural, pensar y reflexionar qué es mejor en este territorio. Lo justo es que algo tan crucial pase por un Referéndum Consultivo Democrático tras informar a todos sus habitantes y debatir las decisiones a tomar.

No importa quienes hayan escrito esta carta. Importa que todos reflexionemos sobre el presente y el posible futuro de estas tierras, eligiendo lo más digno.

Maestrazgo · Teruel · 15 de junio 2011

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en "Voz del pueblo", Alcorisa, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta a los habitantes de los pueblos del Parque Cultural del Maestrazgo.

  1. Perfecto, perfectísimo, si su autor o autores están de acuerdo irá de cabeza al periódico, gran aporte.

    • alcorisa15m dijo:

      Joaquín vía libre!, las autoras que son Neus y Mª Jesús (compañeras de Molinos que han venido alguna vez a la asamblea), y desde luego quieren máxima difusión, por ello no hay problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s