Marcha Indignada

(actualizado 21/7)

Madrid se prepara para una nueva marea de marchas de indignados

Más de 25 ciudades fletan autobuses para la protesta del domingo

Indignados de la marcha de Valencia, a su salida el pasado 11 de junio. -

Indignados de la marcha de Valencia, a su salida el pasado 11 de junio.

Miles de caminantes entrarán el sábado en Madrid para protagonizar al día siguiente la que se prevé la segunda gran manifestación del Movimiento 15-M. Los caminantes que llevan andando cientos de kilómetros no llegarán solos: ayer eran ya 26 las ciudades españolas desde las que los indignados han contratado autobuses para que todas los interesados en acudir a Madrid puedan hacerlo de manera agrupada.

La web www.tomalaplaza.net, que aglutina todos los portales del 15-M, ha incluido un apartado denominado Autobuses indignados, donde se va incorporando información sobre nuevas ciudades y fechas de salida ante la marea de simpatizantes que quieren desplazarse a Madrid.

La mayoría de los autobuses llegará el día 22 a distintas zonas en las afueras de la capital. Desde allí, los viajeros harán a pie el último tramo de la ruta hasta la Puerta del Sol junto con quienes ya venían caminando desde sus lugares de origen.

Las marchas llegan a Sol

El sábado partirán de los barrios las diversas marchas para llegar a Sol a las 21 horas, donde está previsto que realicen una gran asamblea de puesta en común de todas las experiencias y una conexión en directo con otras plazas transmitida por internet.

El sábado partirán de los barrios las diversas marchas para llegar a Sol a las 21 horas

El día 23 por la mañana tendrá lugar una asamblea donde se debatirá cómo orientar la acción del 15-M en el futuro. Se trata de una reunión de estrategias que analizará la situación actual del movimiento y cuyo objetivo será el debate de propuestas para la elaboración de un calendario de actuaciones a corto plazo.

A las 18.30 horas del domingo 24, se celebrará una gran manifestación que presumiblemente saldrá de Atocha y llegará hasta Sol. Todavía no se ha llegado a un consenso sobre el lema que presidirá la marcha final, pero “Caminamos, retrocedéis” y “Nos queda suela para rato” son dos de los que barajan los organizadores. Lo que sí se ha confirmado es que cada una de las seis rutas principales llevará una pancarta con su propia consigna.

En cuanto a la reivindicación central de la manifestación, todavía no hay nada decidido. Pero ya está claro que se destacará la labor de las marchas en la expansión de la cultura asamblearia que propugna el movimiento de los indignados y que ha conseguido un importante incremento de la participación ciudadana.

V Asamblea Popular de Sol

Será en la noche del domingo cuando tendrá lugar la V Asamblea Popular de Madrid en la Puerta del Sol. Este encuentro, que se celebra cada dos semanas, reúne a los participantes de todas las asambleas de los barrios de Madrid.

La asamblea contará con ciudadanos de toda España

Sin embargo, en esta ocasión, la asamblea contará con ciudadanos de toda España, un hecho que contribuye a materializar uno de los principales objetivos de los indignados: afianzar la descentralización del movimiento y su extensión a todo el país.

Cerrando el calendario de las actividades previstas, los grupos de trabajo de la acampada de Sol están organizando el Primer Foro Social 15-M, donde se abrirán distintas líneas de reflexión colectiva sobre los temas que constituyen las demandas fundamentales de este movimiento, haciendo también un repaso de todo el camino recorrido hasta ahora.

fuente:Público.es

Cómo dar la bienvenida a la Marcha Popular Indignada, a partir del 23 de julio en Madrid

Esta información está incompleta e iremos actualizando conforme se vayan consensuando más detalles entre todas las marchas. Es complejo organizar tantas actividades de manera horizontal y descentralizada, pero vamos lento porque vamos lejos.

Sábado 23 de julio

Las marchas indignadas llegarán a Madrid a lo largo del día 23 en 5 columnas y serán recibidas por los barrios:

  • Quienes vienen del Norte, en el parque del Norte (detrás del Hospital La Paz).
  • Quienes vienen del Noreste, en el Parque de San Blas.
  • Quienes vienen del Este, en Vallecas.
  • Quienes vienen del Sur, en Parquesur.
  • Quienes vienen del Noroeste, en el Parque del Oeste.

Las asambleas de barrio se están organizando para recibir a las personas que vienen andando y atenderles durante todo el día. Por la tarde, estas columnas partirán de cada barrio a la hora necesaria para llegar todas a la vez a la Puerta del Sol a las 21h. Se está preparando una bienvenida en Sol de la que se encargan las comisiones de Acampada Sol.

Desde Madrid hemos propuesto distintos lugares que se pueden habilitar para dormir y son las personas que vienen en marcha quienes están decidiendo dónde hacerlo.

Domingo 24 de julio

  • 18.30 Gran manifestación. El recorrido y lema está pendiente de consensuar con todas las marchas. La hora ha sido elegida por las personas que vienen andando.
  • Encuentro con todas las rutas: puesta en común de las aventuras vividas.

Lunes 25 de julio

Se está organizando un programa de actividades de debate e intercambio de ideas. El objetivo es consensuar entre todas las personas que vienen a Madrid estos días los objetivos y acciones de las acampadas y el movimiento 15M para el próximo otoño.

fuente: madrid.tomalaplaza.net

El 15-M vuelve al lugar donde empezó todo

Indignados de todo el país marchan en dirección a Madrid. La expedición, de unas 500 personas,llegará a la capital el próximo 23 de julio y tiene previsto realizar ese mismo día una manifestación delante del Congreso. Los primeros caminantes se verán en la periferia de Madrid el viernes 22, para entrar en la ciudad el sábado y unirse a otros indignados que llegarán en autobuses para recorrer el último tramo del itinerario.

La iniciativa surgió en Barcelona, pero fue en Valencia donde se lanzaron primero a la carretera el pasado 20 de junio. Después le siguieron muchas más ciudades que habían albergado acampadas del 15-M en sus plazas. La marcha se divide en seis rutas: sureña, suroriental, nororiental, norteña, este y la noroeste [ver gráfico]. La ruta extremeña comenzó su camino pero se volvió pronto a casa.

Video resumen de algunas vivencias de la Marcha Popular Indignada – Ruta NorOriental en su paso por Tarragona y Teruel.

Vodpod videos no longer available.

Jorge: “Cada pueblonos anima a seguir. Saben qué hacemos y nos apoyan”

La rutina del caminante

La jornada comienza para la mayoría de los viajeros a las cinco de la mañana. Tras levantar el campamento y desayunar algo se preparan para realizar el itinerario marcado: 20 ó 22 kilómetros cada día.

“Es una paliza, pero ya hemos acostumbrado el cuerpo a ese ritmo”, dice Aldo, que participa en la marcha que salió de Barcelona. En total caminan cada día aproximadamente seis horas por la mañana y dedican la mayor parte de la tarde a hablar con la gente de las localidades por donde pasan.

“Salimos con una mentalidad y hemos tenido que cambiar el chip. Al principio íbamos con el megáfono, gritando consignas. Pero conforme nos adentrábamos en los pueblos, aplicamos un trato más cercano, más familiar y, al final, más productivo”, explica Guzmán desde la marcha que partió de Valencia.

Los que iniciaron la caminata saben que no es fácil animar a la gente a unirse a la marcha. Jorge, de Murcia, explica: “Llevamos 16 días de viaje y más de 200 kilómetros a nuestras espaldas. Cada pueblo nos motiva a seguir. Saben lo que estamos haciendo y nos apoyan”.

David: “La Guardia Civil nos escoltó por ir por una autovía, pero no nos multó” 

Uno de los aspectos que más les está llamando la atención es el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Hace tres días, la Guardia Civil nos escoltó porque caminábamos por la autovía, nos acompañaron hasta un camino de servicio y no multaron a nadie”, relata David, de Bilbao.

La nota peculiar llega desde la marcha que viene del noroeste. Pablo Novoa, caminante gallego, comenta que durante cuatro horas tuvo unos singulares compañeros de viaje. “La televisión pública de Corea del Sur nos acompañó para entrevistarnos. Estaban interesados en el movimiento de los indignados porque en su país hay manifestaciones de universitarios”.

Una experiencia irrepetible

“Lo más impresionante es que desde distintos puntos de España la gente ha decidido echar a andar hacia Madrid, rechazando la corrupción, con el deseo de mayor transparencia y pidiendo una democracia más participativa”, expone Pablo. Para Daniel, de la marcha asturiana, participar supone un desafío: “Es una experiencia increíble y para mí, con mis muletas, es un reto. A nivel colectivo está siendo muy gratificante, nos complementamos y hacemos que esto funcione”.

El movimiento cuenta con diversas plataformas de difusión en redes sociales que se actualizan con frecuencia. Tienen un blog donde comparten la aventura a través de un Diario de ruta, en el que relatan su experiencia, el lugar en que se encuentran, las incidencias surgidas y exponen sus necesidades.

Guzmán: “Al principio íbamos con megáfono, ahora el trato es más familiar”

Todas las marchas tienen necesidades similares: comida, agua, material sanitario, coches de apoyo, pero, por encima de todo, la solidaridad. Buscan personas dispuestas a colaborar ofreciendo un lugar de descanso o ayudando a montar las tiendas y, por supuesto, participando con sus ideas. Como cuenta Enrique, de la marcha riojana, los objetivos de la marcha son fundamentalmente dos. Se trata de “extender e informar sobre las ideas del movimiento a la gente que no puede acercarse a las capitales de provincia, y recoger propuestas, ideas y quejas para ponerlas en común y seguir trabajando.”

Aunque quedan menos de 100 días para la manifestación del 15 de octubre, los planes de futuro van más allá y comprenden la creación de un foro social con todos los participantes del movimiento español y otro foro a nivel europeo. El proyecto de la marcha incluye la elaboración de un libro que recogerá las inquietudes, reivindicaciones, experiencias y luchas que se hayan reunido a lo largo del camino.

fuente: spanishrevolution        

#MarchaNororiental ha cambiado la ruta por motivos de organización: Hoy estamos en Sacedón trabajando para preparar el 23 y 24 en Madrid. Mañana día 20 de Julio vamos de Sacedón a Tendilla >> 27,8Km y pasado mañana día 21 de Tendilla a Santorcaz >>  28,4km. El día 22 vamos de de Santorcaz a Torrejón de Ardoz […]

Dinamizan:Aldo, Álvaro y Borena Introducción sobre el 15m: Aldo: El movimiento 15m se da a conocer con una gran manifestación en toda España. Pero se ha ido gestando desde hace mucho antes en internet, cuyo desencadenante ha sido principalmente la crisis económica que han dado a la luz que los bancos son los culpables de […]


Dinamizan: Aldo, sparrow y Danae Introducción sobre el movimiento Introducción sobre la marcha popular indignada Turno abierto de palabra: Marta: vengo de Hospitalet, estuvimos durante un mes hasta el 23 de junio, y la última noche escribí esto: La raza humana… no piensa en la humanidad. Absurdos y borregos, deambulando por las calles haciendo nada […]

– Introduccón sobre el movimiento y la marcha. Turno de palabra abierto: Sparrow: no hay agua en las fuentes? Porqué? Chico del pueblo: pues… la verdad es que no tengo una respuesta clara. Yo imagino que será porqué en invierno suelen congelarse las tuberías… Chico del pueblo: yo creo que es porque los ciudadanos somos […]

Se abre la asamblea. Habla Aldo, un chico de comunicación. Se expone la metodología y el lenguaje de la asamblea. Seguidamente, se inicia con una pequeña introducción sobre el nacimiento del 15M. Empieza hablando de los bancos y las empresas, acusándolos de decidir por toda la población y manipulando el mundo con y por el […]

  Moderan Sergi, Aldo y Borja. – Introducción sobre el movimiento 15m – Explicación de la marcha y lo ocurrido en los pueblos hasta el momento. Turno de palabra abierto: Alfonso: vivo en Estercuel desde hace 8 años, soy de Jaén, mi propuesta es que no tenemos un hospital en condiciones hay uno prometido en […]

Ruta Nororiental 9 Julio Vivel de Rió (Teruel)          

Aquí os retransmitimos, desde la ruta Nororiental,  la intervención de Alfonso en la asamblea de Vivel del Río, ayer día 9 de julio. Nuestro compañero vive en Alcorisa. Nos ha acompañado, junto con Margarita y su familia, en nuestro paso por Teruel. Muchísimas gracias por vuestra ayuda, nos llena de emoción que personas con tanto amor nos acompañen! Gracias por la compañía, por contactar con los pueblos, por enseñarnos y explicarnos tantas cosas interesantes que nos recuerdan que la fuerza colectiva existe y que juntos podemos cambiar el sistema. Gracias también por darnos fuerza y energía. Nos vemos pronto y entramos en Madrid juntos! GRACIAS!!!

Fuente:    Ruta Nororiental marcha indignada

Moderador: Paco, Marta y Sparrow Paco: Estamos en Castel de Cabra para conocer las personas y darles voz a los pueblos. Hay muchos temas comunes, como la indignación que tenemos en común, luego hay otros que no interesan tanto, la cosa es llevar la indignación a Madrid. Podemos hacer un turno abierto de palabra. Si […]

Acta asamblea Alcañiz (5-7-11) Agradecimiento a la gente de Alcañiz no sólo por el recibimiento sino por el apoyo durante la marcha y el contacto con los otros pueblos. Desde la marcha: – Se pregunta por la lucha y la alta organización en Aragón. – Y apoyo desde la marcha a los desalojados y detenidos […]

Marcha Cantabria

Pasa por tu pueblo.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s